Ir al contenido principal

anteproyecto

la tecnología es la capacidad que tiene el ser humano para crear o diseñar artefactos para facilitarle los trabajos que realiza diariamente.
En el ámbito escolar la tecnología según el ministerio de educación debe estar orientada hacia la reflexión, creación y utilización de herramientas para la solución de problemas académicos.
El objetivo que se tiene planteado es mostrar los beneficios que se obtienen al implementar un marco de contenidos mas practico en la asignatura de tecnología, buscando que el estudiante obtenga o complemente sus conocimientos tecnológicos y los utilice en todos los ámbitos de su vida ya sea en lo académico o en lo personal consiguiendo que este logre entender la verdadera o correcta utilización de las herramientas.
La tecnología en los colegios busca facilitar la manera como los estudiantes aprenden, introduciendo métodos ludicos y consiguiendo una interacción constante entre el estudiante y la asignatura, logrando que este no aleje su atención de los temas que se ven en clase,  aunque no se sabe a ciencia cierta si con el uso de herramientas tecnológicas los estudiantes aprenden mas, si es cierto que actualmente la búsqueda de información es mas rápida o mas sencilla en cuanto a la facilidad de conseguirla. Con base a esto lo que se busca es que la tecnología en cuanto a su practicidad no solo consista en la elaboración de artefactos sino también en el uso que se le puede dar a estos o la creación digital de los mismos para nuestro beneficio.
Teniendo en cuenta esto y sabiendo los colegios que la demanda de conocimientos tecnológicos que pide la sociedad son cada vez mas altos y a consecuencia de esto la implementaciòn de una tecnología practica traería beneficios al individuo para desarrollarse en esta sociedad.
Ahora bien es importante saber ¿ cuales son los beneficios de implementar un marco de contenidos mas practico en la asignatura de tecnología?.
Esta pregunta es importante porque proporcionaría los resultados exactos de la investigación que se quiere realizar y ademas comprobaría si unos contenidos mas prácticos realmente traerían beneficios a los estudiantes.
Se propone resolver esta pregunta mediante diferentes actividades o metodologías orientadas hacia la enseñanza del correcto uso de las herramientas y la creación o diseño de estas mismas, promoviendo constantemente el desarrollo de la creatividad del estudiante.
Esta pregunta surge a partir de la necesidad de involucrar y dirigir a los estudiantes al mundo del desarrollo tecnológico con bases en la solución de problemas académicos, fortaleciendo sus conocimientos adquiridos y poniéndolos en práctica para mayor apropiación del tema.
Con base a esta pregunta y teniendo en cuenta el objetivo ya nombrado se formula una posible respuesta la cual plantea que los beneficios seria mayor capacidad de creatividad generada por el estudiante ya que se promueve la utilización de esta a través de la creación de artefactos para mejorar su vida estudiantil en cuanto a facilitarle sus métodos de estudio y de aprendizaje ademas de la solución de problemas académicos con la utilización correcta de herramientas y aplicaciones.
Cabe destacar que es importante implementar estos contenidos prácticos para contribuir con la misión y visión del colegio la cual esta enfocada en la formación de individuos que se puedan desarrollar en el ámbito científico y tecnológico y al implementar la creación de artefactos y utilización correcta de estos en la vida escolar prepararíamos a los estudiantes con bases mas solidas en el ámbito tecnológico contribuyendo a la visión y misión del Gimnasio Nicolas de Federman.
Así mismo no podemos olvidarnos del enfoque federmanista en torno al aprendizaje significativo el cual como propone su creador David Ausubel " el conocimiento ya adquirido y el nuevo conocimiento deben ser vinculados o relacionados dejando de lado antiguos métodos de aprendizaje como lo era el memoristico", en otras palabras no es necesario que la asignatura de tecnología sea en su totalidad creación de artefactos, sino enseñarle y mostrarle al estudiante todas las herramientas que ahora proporciona la tecnología en el colegio como son las paginas para crear organizadores gráficos o mejorar sus exposiciones haciéndolas mas dinámicas.
Como se había mencionado anteriormente, la demanda de conocimientos tecnológicos que exige la sociedad es cada vez mas alta, y la visión y misión federmanista esta a la vanguardia de esta demanda pero para contribuir en su implementaciòn al estudiante se propone que la asignatura sea mas practica y enseñe al estudiante como usar las herramientas que le proporciona actualmente la tecnología correctamente, generando también una conciencia en el correcto uso de todos sus medios, aplicaciones o programas.
También es importante que estos contenidos sean siempre prácticos así cumpliremos con las exigencias que pide el ministerio de educación con respecto a la asignatura de tecnología, aunque este no proporciona unos lineamientos claros, sì proporciona contenidos o guías para que la formación en esta materia sea mas dinámica y no pierda su orientación y enfoque hacia la solución de problemas que puede presentarse diariamente.
El ministerio de educación también intenta estar a la vanguardia con respecto a los avances tecnológicos de los demás países es por eso que en algunos colegios públicos ya se ha implementado salas de sistemas bien equipadas y buscando siempre promover que los estudiante se interesen mas por el desarrollo tecnológico.
En los colegios privados también se han visto estos avances, sin necesidad que este sea un colegio técnico, cosas básicas como la creación de plataformas para sus estudiantes o el manejo de dispositivos dinámicos para el aprendizaje de sus asignaturas a través de juegos y aparatos de lectores de movimiento logrando mayor atención en sus estudiantes.
Aunque el Gimnasio Nicolas de Federman intenta cumplir con estas exigencias, es importante dejar de lado tanta teoría e implementar conocimientos mas prácticos para cumplir con lo que el ministerio de educación exige y comprobar los resultados que esto puede traer para los estudiantes como por ejemplo, promover el crecimiento y continuo desarrollo de su creatividad.
También podemos incluir que según los estudios realizados previamente la deficiencia de conocimientos que los estudiantes presentan con respecto a la utilización de nuevas herramientas para solucionar sus problemas académicos nos confirma que implementar unos contenidos mas enfocados en la utilización de estas herramientas generaría mejores resultados para que estos se desenvuelvan mejor en el ámbito escolar, científico y tecnológico.
Esto se ve reflejado en que siempre las exposiciones que realizan los estudiantes se hacen en power point, habiendo tantas paginas que le permitirían realizarlas con otra metodología, o el hecho de no saber como manejar un documento de word online, esto nos da pie para tomar la decisión de implementar estos contenidos prácticos que no necesariamente requieren que le estudiante realice o cree artefactos sino que también aprenda, conozca, reflexione y critique las herramientas que se le proporcionan en su colegio.
La deficiencia a lo mejor no aplica en cuanto a lo teórico, peros si en cuanto a lo practico o a la capacidad que se tenga para poder relacionar los temas con otras asignaturas, ademas los conocimientos que se puedan adquirir con la asignatura de tecnología pueden ser ese puente para mejorar o relacionar los temas nuevos que se vean en cualquier otra materia y así seguir contribuyendo con el aprendizaje significativo que es el enfoque del colegio.
Para concluir la tecnología en el Gimnasio Nicolas de Federman debe estar mas orientada en la creación, reflexión y correcta utilización de las herramientas, programas o artefactos para solucionar problemas académicos.
                   
 


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

china e india

Sistema político y social en china Se divida en el emperador, seguido por la nobleza, la burocracia, campesinos, artesanos y esclavos Su sistema político era la dinastía es decir, familiar que gobernaban durante generaciones una de las más relevantes la dinastía Han EMPERADOR: era un hombre virtuoso y era el encargado de gobernar el imperio NOBLEZA: compuesto por la familia imperial, terratenientes, jefes imperiales BUROCRATAS: funcionarios del imperio encargados de algunas funciones políticas. CAMPESINOS, ARTESANOS Y COMERCIANTES: encargados del manejo de la tierra ESCLAVOS: prisioneros de guerra Sistema social Se regían mediante las leyes estipuladas por el confucionismo las cuales consistía en la virtud de los hombres. GENEROS NARRATIVO: OBRAS: •           Libro del camino recto (Lao-Tse) •           Las conversaciones (Confucio o Kong-Kie) reglas morales y didácticas •           Crónica de los tres reinos (Luo Guanzhong), famosa novela de carácter hi
EDIPO REY  PREGUNTAS QUINTO CAPÍTULO Resumen: En este capítulo presenciamos el descubrimiento y revelación del verdadero asesino de Layo, el cual fue Edipo, evidenciamos las consecuencias de la maldición que el mismo Edipo lanzo al asesino pero que en su momento él no sabía que era él, tenemos como acontecimientos a resaltar la muerte de Yocasta y la perdida de la visión de Edipo. Preguntas:  Pregunta abierta           ¿crees que Yocasta pudo evitar su muerte si no hubiese intentado matar a su hijo en un principio? Preguntas cerradas ·          ¿Edipo es el verdadero asesino de layo? ·          ¿Creonte mata a Edipo? Falso verdadero ·          Todos los hijos murieron junto a Edipo ·          Yocasta mato a Creonte por matar a Edipo Opinión múltiple ·          La decisión de Edipo fue o    Cambiar de nombre o    Matar a Creonte o    Ninguna de las anteriores ·          Yocasta muere o    Asesinada o    Se suicida