Ir al contenido principal

Reseña literaria

La isla de las mil fuentes “una epopeya del caribe” escrita por Sarah Lark, fue publicada por la editorial grupo zeta en Barcelona España en el año de 2013, la autora nació en  Bochum (Alemania) en 1958, estudio pedagogía y trabajo como periodista y guía turística, su primer libro fue “en el país de la nube blanca” escrito en 2007. El estilo que utiliza en sus obras en prosa con estilo literario sobrio.
El tema de la obra es la esclavitud durante la época de la colonia y el título hace referencia a una isla en donde la epopeya encierra las hazañas de un personaje en especial dentro de la obra que lucha por su libertad como negro son relatadas. El libro nos narra la historia de la hija de un comerciante ingles que después de la pérdida  de su primer amor el cual era un lord negro, decide casarse con un viudo propietario de un gran terreno en la isla de Jamaica, tomando la decisión de irse a vivir con él, nuestra protagonista vivirá un sinfín de aventuras. Los personajes más relentes de esta obra son Nora que es nuestra protagonista principal del relato y la cual se casara con Elías viudo y dueño de una gran plantación en Jamaica y padre de Doug quien se terminara enamorando de su nueva madrasta Nora al igual que su mejor amigo el negro Akwasi el cual le guarda un fuerte rencor por haberlo supuestamente abandonado cuando eran más pequeño sometiéndolo a una serie de castigos por ser negro y quien no se ha dado cuenta que su verdadero amor siempre fue Manúu amiga de la infancia de Doug y de Akwasi y quien siempre estará allí para él. El tipo de narrador que se encuentra es omnipotente pues aunque los personajes tienen diálogos entre ellos, la mayor parte del cuento es el narrador quien nos relata la obra y sabe cada comportamiento y sentimiento de los personajes, el espacio es la isla de Jamaica y parte de Londres, el tiempo externo es la época de la colonia siglo XVIII y el tiempo interno son años relevantes dentro del proceso de independencia y lucha por la libertad de los negro. Su estilo como ya se había mencionado es prosa con estilo literario sobrio, el final de la obra es un final abierto al ser este libro una secuela nos deja a todos con la intriga de saber que pasara con el destino de Nora.
La temática es la esclavitud en la época de las colonias en especial la inglesa, el estilo de este libro es en prosa porque está escrito de forma natural y es literatura sobria porque casi no utiliza recursos literarios y se limita a escribir los conceptos e ideas claros, mas allá de una lucha por la independencia por parte de los negros el libro nos quiere dar a conocer como algunas personas blancas trataban a los negros como iguales y como este puedo ser un fenómeno para que su independencia cogiera más fuerza y se lograra, en mi opinión recomiendo el libro porque entretiene al lector y no es una narración plana siempre intenta introducir emociones y acciones que generen al lector más intriga para que complete su lectura.